Busque una promocion de su interes:

24 de octubre de 2012

Eventos especiales en el fin del año Maya

FIN DE AÑO MAYA, Eventos:

La interpretación del calendario maya que marca el 20 de diciembre de 2012 como el fin de un ciclo y del mundo, ha sido la plataforma del más ambicioso programa turístico que busca atraer viajeros a los diferentes destinos que lo conforman, a pesar de que, de acuerdo a expertos en arqueología, este concepto no figura en la cultura de esa civilización. 

No obstante, la falta de rigor científico ante las declaraciones de diversas organizaciones sociales y religiosas en el planeta acerca del final de la humanidad no han sido impedimento para que la inercia de este fenómeno sirva incluso para dictar iniciativas gubernamentales. 

Éste es el caso del Programa Mundo Maya, impulsado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), que sigue con la premisa de la administración del presidente Felipe Calderón de impulsar al turismo, en las que puede incluirse, por ejemplo, la designación de 2011 como el Año del Turismo en México. 

La iniciativa reúne a cinco estados del sureste mexicano: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, al ser las entidades mexicanas en las que se encuentran los vestigios más palpables que la cultura maya dejó atrás. 

El objetivo, de acuerdo a las autoridades turísticas en México, es impulsar el crecimiento de esta región, denominada Mundo Maya, a través de diversas estrategias de promoción y desarrollo de productos, así como la consolidación de los ya existentes, al tiempo que todo se realiza bajo un marco de apoyo sustentable. 

Sectur detalla también que Mundo Maya busca la participación tanto del sector público como de la iniciativa privada. En tanto, los esfuerzos de promoción se enfocarían a los diferentes segmentos disponibles en las entidades involucradas, como lo es sol y playa, ecoturismo y aventura, buceo, cruceros, negocios y convenciones. 

Entre las estrategias a seguir, la dependencia plantea el fortalecimiento de la integración del producto turístico regional que fomente la sustentabilidad y el desarrollo en la zona; la promoción y mejora en la prestación de servicios turísticos; la coordinación de acciones de promoción del producto de Mundo Maya; así como el fortalecimiento de los vínculos con los países centroamericanos que también pertenecen a la misma iniciativa. 

De acuerdo con la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, el presupuesto ascendía a 110 millones de pesos orientados directamente a la promoción de la campaña, esto con la finalidad de incrementar el número de turistas, tanto nacionales como internacionales, que podrían visitar la región. 

Asi mismo, desde el inicio de la campaña, Guevara precisó que el Programa atraerá a 52 millones de turistas a los cinco estados participantes en la iniciativa, en tanto que la derrama económica estimada es de 200,000 millones de pesos. 

La funcionaria ha declarado recientemente que, para los primeros seis meses del año, el número de reservaciones en los cinco estados participantes creció 8.0%, y señaló que, aunque aún no hay ventas consolidadas, las reservaciones para la segunda mitad de 2012 “parece que serán superiores” a las del primer semestre. 

Campeche

Para el resto del año, la entidad será sede de diversos eventos, entre los que destacan la Noche de Estrellas, en la Zona Arqueológica Calakmul; el Festival del Mundo de los Muertos en el Mundo Maya, Pomuch; el Festival Centro Histórico Campeche dedicado al Mundo Maya, en San Francisco. Finalmente, será ahí mismo, en el mes de diciembre se llevará a cabo el Concierto Magno Malecón Último Sol del Mundo Maya. 

Chiapas 

Por su parte, el estado chiapaneco celebrará la Noche de Sacerdotes Mayas en la Selva Lacandona en octubre, en tanto que en noviembre se llevará a cabo el Encuentro de Indígenas Mayas en Bonampak, y para diciembre se dará lugar el Solsticio de Invierno en el Calendario Maya, en Izapa. 

Quintana Roo 

En esta entidad, se realizará el Festival Jatsa-Ha durante el mes de agosto, en tanto que del 7 al 15 se celebrará a la Virgen de la Concepción, del 23 al 29 a la Virgen María, y del 24 al 26 se presentará la Expo Náutica Boat Show. 

Para septiembre, se llevará a cabo la competencia ciclista Ironman 70.3 en Cancún, además de la Fiesta de San Miguel, del 24 al 26 de este mes. 

En octubre se realizará el Riviera Maya Underground Film Festival (RMFUU), el Cancún Travel Mart Mexico Summit, y el III Concurso de Fotografía Submarina “Ramón Bravo”. Asimismo, el VII Festival de Tradiciones de Vida y Muerte se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre, mientras que del 30 al 3 de noviembre se impartirá la primera de las ZingConferences, con el tema de Nanotecnología. 

Noviembre continuará con esta serie de conferencias en las que miembros de la comunidad científica se reúnen para tratar de tópicos varios; del 2 al 6 de este mes, el tema será Química de los Péptidos; del 12 al 16, Química de Polímeros; Ácidos Nucleicos; del 27 al 1 de diciembre, Neurodegeneración; y 2nd Solar Fuels de 29 al 3 de diciembre. 

Del 1 al 5 de diciembre, las conferencias continúan con el tema de Células Bacterianas; en tanto, del 3 al 7 de diciembre, se concluye con Biocatálisis. Por otra parte, del 4 al 12 de diciembre se celebrará la Fiesta de la Virgen María y del 6 al 13 a la Virgen María de Concepción. El 11 de diciembre se realizarán las Mañanitas de Flor y Canto; del 23 al 25, la Fiesta del Niño Jesús; y del 30 al 8 de enero de 2013, el BPM Festival de música electrónica.

Tabasco

La Exposición de Expresiones Plásticas Mundo Maya se llevará a cabo en agosto. Para noviembre, se realizará el Tercer Festival del Chocolate: Legado Maya. Finalmente, para el 21 de diciembre, se celebrará el Baktún 13, marcando el fin de su Cuenta Larga en el calendario maya. 

Yucatán

Del 10 al 11 de agosto, el Espectáculo de Danza “La X’tabay” deleitará a los visitantes de esta entidad. El 21 de septiembre, ocurrirá el espectáculo del Equinoccio de Otoño Chichén Itzá, en Xibixaltun. Para el 31 de octubre, se celebrará el Hanal Pixán, Día de los Muertos en Yucatán, así como el espectáculo Delirio Teatral del Hanal Pixán. 

En noviembre, Espectáculo de danza “El nacimiento del Quinto Mundo, el nuevo Baktún” se realizará en el Teatro Armando Manzanero, Mérida, del 16 al 17 de noviembre, en tanto que el 19 se dará lugar la Ceremonia del Fuego Nuevo Chick Kabán, Ek Balám. 

Finalmente, el 15 de diciembre se llevará a cabo el Concierto del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles, y el 21 se hará el Magno Evento de Fin de Cuenta Larga Maya, en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Xibixaltun. Posteriormente, el 21 de marzo de 2013 se celebrará el 21 de marzo la Nueva Cuenta y el Equinoccio de Primavera en estas mismas zonas arqueológicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comunicate con nosotros completa los datos

Interesado en / Interested in
Nombre /  Name
Apellido  / Last Name
Correo / E-mail
Direccion / Address
Ciudad / City
Estado / State
Pais  / Country
Codigo Postal / PostCode
Telefono / phone
Comentarios acerca de su consulta